Aikido 合気道

El aikido es un arte orientado a la defensa personal, asentado en una profunda base filosófica, según la cual el defensor redirige el movimiento y la energía del ataque a su oponente. La práctica tradicional del Aikido rechaza cualquier tipo de competencia y hace hincapié fundamentalmente en el desarrollo de la mente, el cuerpo y el espíritu hasta conseguir la completa armonía. La movilidad, la posición, la precisión y la coordinación son elementos importantes para ejecutar las técnicas y los estudiantes aprenden a llevarlas a cabo de manera flexible. Está considerada una de las artes marciales más difíciles y rigurosas, y su aprendizaje requiere años de práctica.

En aikido, el defenso redirige el movimiento y la energía del ataque a su oponente. Lo practican hombres y mujeres, sin importar su estatura, peso o edad. Fue desarrollado por Morihei Ueshiba entre 1930 y 1960, y está inspirado en el jujutsu, el arte de la gentileza, y el kenjutsu, que se basa en el uso de la espalda.

La palabra aikido está compuesta por tres kanjis cuya lectura es ai-ki-do 合気道, y se traducen por separado como ” 合 armonía”, ” 気 energía” y ” 道 camino”, respectivamente. Así, una interpretación aproximada de la palabra aikido es “el camino de la armonía con la energía”. Esto enfatiza el hecho que las técnicas del aikido se desarrollaron para disuadir a un agresor a través del control de su energía y no bloqueándola. La práctica tradicional del aikido se realiza principalmente sin armas, aunque apoyada en algunos casos por la espada, la pértiga y el cuchillo (todos ellos de madera).

En las raíces del aikido se nota en especial la influencia de la esgrima japonesa: así, la mayoría de sus técnicas puede llevarse a cabo tanto a mano limpia como blandiendo una espada.
Esto pone de manifiesto que las técnicas del aikido en rara ocasión implican bloquear el ataque del oponente, como si nuestro contrincante estuviese armado; pues la proximidad utilizada para realizar el bloqueo resultaría dañada.

Como ya hemos dicho, Ueshiba desarrolló el aikido a partir del kenjutsu, que tuvo fuerte influencia de las escuelas de esgrima japonesa, al cual se añadieron los movimientos de práctica de yari (lanza), jo (una pértiga corta), y juren (bayoneta).

Debido a esto, muchos de los movimientos fluidos del bokken, una katana de madera, fueron llevados a las técnicas de defensa sin armas del aikido, y los estudiantes aprenden a llevarlas a cabo de manera flexible y adaptativa.

Los aikidotas practican generalmente en parejas. El atacante (uke) inicia una ofensiva contra el defensor (tori o nague), quien le neutraliza con una técnica de aikido. Durante la práctica, el uke, por lo general, ataca en cuatro ocasiones al tori, cambiando entonces los roles y el uke asume el rol de tori en las cuatro ocasiones siguientes.

Vestimenta del Aikido

¡Dile cosas a Onion!

¡Inicia sesión y habla con todos!

0
1