- Respiración
La gran mayoría de los idiomas, en especial los europeos, se apoyan mucho en el diafragma, con lo que la pronunciación suena más abdominal, profunda. En cambio, la pronunciación en japonés resuena en la garganta y es más suave que en los idiomas europeos.
- Acentuación
En japonés no existen los acentos ortográficos. La acentuación consiste en un cambio de tono y no de intensidad. Sin embargo, hay palabras con acento parecido. En estos casos es peciso recurrir al contexto o a la diferencia de los kanjis utilizados.
Existe un gran número de homófonos. Ello se debe a que cuando los kanjis fueron introducidos desde China, los japoneses los utilizaron como letras ideográficas; tomaron principalmente su significado, más que su sonido. Esto explica que haya muchas palabras del mismo sonido con diferentes significados y diferentes kanjis.
- Adjetivos
El adjetivo japonés, junto con el verbo, forman el yougen, la parte flexiva de la oración que desempeña la función de predicado.
Los adjetivos en japonés expresan la cualidad o el estado de una cosa y no concuerdan en género ni en número con el sustantivo al que califican. En cuanto al orden de las palabras en la frase, éstas siempre van delante del sustantivo al que califican.
Existen dos categorías de adjetivos:
– Adjetivos acabados en “i” 「い」keiyoushi
– Adjetivos acabados en “na” 「な」keiyoudoushi
- Pronombres
En japonés, se llama pronombre a la palabra que se utiliza para designar una persona, cosa, lugar, dirección, etc, sin emplear su nombre. Junto con el nombre, forma el taigen, la parte no flexiva de la oración capaz de desempeñar la función de sujeto. Hay gramáticas que lo consideran una parte del nombre.
Hay pronombres personales, pronombres demostrativos que se refieren a cosas, pronombres demostrativos de lugar, pronombres demostrativos de dirección (en lengua española son adverbios), pronombres interrogativos y reflexivos, pero no hay pronombres indefinidos. El pronombre posesivo propiamente dicho no existe. La forma posesiva, equivalente al adjetivo y pronombre posesivo español, se forma añadiendo la partícula no の (de complemento del nombre) a un nombre o pronombre personal.